Cómo vivir una Navidad consciente

EPISODIO 8 En el nuevo episodio de El Diván de Chus os propongo celebrar estos días sin dejarnos llevar por “lo obligatorio”.

Estas fiestas navideñas son peculiares por muchos motivos… Estamos a punto de finalizar el año, nos rodean los encuentros familiares, comidas, cenas, regalos, etc…

Pero tú ¿eres Grinch o disfrutas de la Navidad?

La convivencia de estas fechas tan especiales supone un aprendizaje constante para llevarlas de la mejor manera posible. Tened en cuenta que nos enfrentamos a compras compulsivas, conflictos familiares, comidas copiosas… Pero, ¿tenemos que mostrarnos felices sí o sí?  Para cada persona es algo muy íntimo y cada cual encuentra la paz y la tranquilidad a su manera. No tenemos que cumplir todos los parámetros que estas fechas nos imponen.  Madurez, tolerancia y flexibilidad son tres máximas que nos ayudarán a quedarnos con lo que suma y no con lo que resta. Aplíquese a los encuentros con familiares, a las listas de regalos que “tenemos” que hacer, a la carta a los Reyes Magos o a la manera compulsiva de comer estos días. Comemos por encima de nuestras posibilidades, y ni hablamos del precio que pagamos por esos alimentos de estas fechas. Es absurdo. Yo me revelo contra lo obligatorio y establecido.

el diván de Chus (1)

Me encanta el día de Año Nuevo y es la fecha que elijo para escribir mi propia carta a los Reyes Magos, porque en ella reflexiono sobre mis logros y deseos. Os animo a escribir la vuestra, esa carta en la que pongáis negro sobre blanco los objetivos conseguidos y los deseos para el nuevo año. Desde los más habituales- como el comer mejor y hacer ejercicio- hasta los cambios más profundos que queremos hacer.

Y no olvidéis que lo que no se pide no se tiene.

¡Feliz Año!

Escuchad el octavo episodio de El Diván de Chus.

 

Te recuerdo que puedes dejar comentarios, compartir el episodio o suscribirte al canal.

¡Feliz escucha!

 

 

 

Publicado por María Jesús González

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología Clínica. colaboradora experta en Psicofarmacología, Trastornos del Comportamiento Alimentario, etc Pertenezco al Colegio de Psicólogos de Castilla y León, con el número de colegiado CL 01619. Llevo más de veinte años trabajando en diversos hospitales y clínicas privadas de diferentes ciudades del país, lo que me ha otorgado una amplia experiencia como Psicóloga Clínica, la única especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad. En este tiempo me he dedicado a la evaluación y el tratamiento psicológico de pacientes (niños, adolescentes, adultos y ancianos) con patologías muy diversas, como trastornos de ansiedad (agorafobia, fobia social, pánico, trastorno obsesivo compulsivo…), estrés, depresión, esquizofrenia, bulimia, anorexia, obesidad y problemas de peso, trastornos del sueño, alcoholismo, tabaquismo, adicciones, trastornos psicosomáticos, cáncer, dolor crónico, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: