El perfeccionismo y la autoexigencia son la génesis de la ansiedad

EPISODIO 12 El Diván de Chus

La exigencia está muy bien hasta que la aplicamos en exceso en nuestras vidas. El perfeccionismo exacerbado es la génesis de la ansiedad.

La autoexigencia la aplicamos, en muchas ocasiones, en lo laboral, aunque cada vez más se aplica en términos académicos. Aunque la personalidad del sujeto es determinante y nos ponemos metas inalcanzables, seamos conscientes de que lo perfecto no existe, eso debe quedar claro.Perseguimos lo que no existe y llevamos una carga a nuestras espaldas que nos ocasionan situaciones emocionales difíciles de controlar.

Los patrones paternos y maternos los llevamos en vena y cuando llegamos a adultos deberíamos darnos cuenta de esos posibles errores para no aplicarlos en nuestras vidas. Conocerse a uno mismo es determinante para no aplicar patrones que no son funcionales y nos perjudican más que nos benefician.

La tolerancia a la frustración es muy necesaria para poder afrontar situaciones de estrés y de ansiedad, pero el nivel de tolerancia de las personas muy perfeccionistas suele ser muy bajo.

Escucha este episodio en el siguiente enlace. Recuerda que puedes comentar y compartir el podcast en tus redes sociales.

 

Publicado por María Jesús González

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología Clínica. colaboradora experta en Psicofarmacología, Trastornos del Comportamiento Alimentario, etc Pertenezco al Colegio de Psicólogos de Castilla y León, con el número de colegiado CL 01619. Llevo más de veinte años trabajando en diversos hospitales y clínicas privadas de diferentes ciudades del país, lo que me ha otorgado una amplia experiencia como Psicóloga Clínica, la única especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad. En este tiempo me he dedicado a la evaluación y el tratamiento psicológico de pacientes (niños, adolescentes, adultos y ancianos) con patologías muy diversas, como trastornos de ansiedad (agorafobia, fobia social, pánico, trastorno obsesivo compulsivo…), estrés, depresión, esquizofrenia, bulimia, anorexia, obesidad y problemas de peso, trastornos del sueño, alcoholismo, tabaquismo, adicciones, trastornos psicosomáticos, cáncer, dolor crónico, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: