Efectos psicológicos de la menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres que marca el final de la capacidad reproductiva y está asociada con una serie de cambios físicos y hormonales. Sin embargo, también tiene efectos significativos en la salud mental y emocional de las mujeres.
Muchas mujeres experimentan síntomas de depresión durante la menopausia, como tristeza, desesperanza y falta de energía. Los cambios hormonales pueden desequilibrar los neurotransmisores en el cerebro, lo que puede contribuir a los cambios de humor e irritabilidad.
La disminución de los niveles de estrógeno también puede afectar la función cognitiva y la memoria, lo que puede causar dificultades de concentración y olvido.
Algunas mujeres pueden experimentar ansiedad y ataques de pánico durante la menopausia, posiblemente debido a los cambios hormonales y los síntomas físicos.
Los sofocos y los sudores nocturnos pueden interrumpir el sueño, lo que lleva a la fatiga y a una disminución del bienestar emocional.

Os dejo el directo que tuvimos en Instagram sobre el tema. Espero que os interese:

No olvidéis compartir el contenido con aquellas personas a las que les pueda servir de ayuda. Os lo agradecerán.

Publicado por María Jesús González

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología Clínica. colaboradora experta en Psicofarmacología, Trastornos del Comportamiento Alimentario, etc Pertenezco al Colegio de Psicólogos de Castilla y León, con el número de colegiado CL 01619. Llevo más de veinte años trabajando en diversos hospitales y clínicas privadas de diferentes ciudades del país, lo que me ha otorgado una amplia experiencia como Psicóloga Clínica, la única especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad. En este tiempo me he dedicado a la evaluación y el tratamiento psicológico de pacientes (niños, adolescentes, adultos y ancianos) con patologías muy diversas, como trastornos de ansiedad (agorafobia, fobia social, pánico, trastorno obsesivo compulsivo…), estrés, depresión, esquizofrenia, bulimia, anorexia, obesidad y problemas de peso, trastornos del sueño, alcoholismo, tabaquismo, adicciones, trastornos psicosomáticos, cáncer, dolor crónico, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: